
¿Cuánto dinero tengo que invertir?
El primer paso... Es conocer un promedio bimestral de tus consumos en Kwh del último año y así poder hacer un presupuesto a tu medida, de manera que si estás en tarifa DAC (lo más seguro) en pocos bimestres bajarás a tarifa 1 (subsidiada) y así comenzarás a recuperar tu dinero. Y una vez que recuperas tu inversión, tienes más de 20 años donde seguirás ahorrando y dejarás de padecer los incrementos de las tarifas DAC (doméstica de alto consumo).
Conoce la siguiente historia real... el usuario pagaba y pagaba...
Así que el usuario decide invertir en la instalación de 4 paneles solares, y su historia comienza a cambiar...
Promediando consumos del último año por $3,500 pesos, el primer recibo deja de pagar un poco más de $2,000 pesos. Sigue siendo tarifa DAC por superar los 3,000 kws, la suma de los últimos 6 bimestres es de 3689 kwh. Energía tomada de la red 396kwh, energía producida en exceso por los paneles 144kwh, se paga un consumo de 253 kwh.
¿Adivinen qué? El siguiente ya no es tarifa DAC. Aún cuando hubo variación en los hábitos de consumo ha cambiado a Tarifa 1. Ahora sí en pocos años recuperará su inversión y los años subsecuentes seguirá ahorrando y no sufrirá por los incrementos de tarifas DAC. La suma de sus últimos bimestres es de 2,842 kwh, por tal razón al ser una cantidad por debajo de los 3,000 kwh el usuario ya es tarifa 1 (subsidiada).